COLEGIO NTRA SRA DE LA SEO
Fundación Educativa Francisco Coll
c/ Moncada, 7, 46800 Xàtiva
Telf. 96 227 3611
Fax 96 227 3459

VENTA DE UNIFORMES

Instrucciones Alexia
Circular Alexia.pdf
Documento Adobe Acrobat [195.0 KB]

Video Presentación Colegio Ntra. Sra. de la Seo, Xàtiva from TIC educación on Vimeo.

Historia

El 10 de Febrero de 1904, tiene lugar la fundación del Colegio con consentimiento del Ordinario. Facilitó la fundación la proposición de Doña Carolina Sanchis, de establecer clases gratuitas para las niñas pobres de la ciudad, gratificando esta benéfica obra con la cantidad de 15.000 pesetas. La bienhechora exigía que si la congregación veía oportuno eliminar esta casa debía de devolver la cantidad mencionada . Con este capital se procedió a la compra de dos casas contiguas, abriéndose las clases el 20 de Marzo de 1904.

El 31 de Mayo de 1904 tiene lugar la inauguración de la Capilla, siendo bendecida por el Sr. Arcipreste. Con el fin de estimular a las alumnas y dar realce al Colegio se estableció la costumbre de celebrar anualmente exámenes públicos, así como veladas literario-musicales.

En el año 1911, falleció Dña. Carolina Sanchis. En su testamento deja 2.000 Pesetas para los mismos fines que las 15.000 pesetas donadas, y dispone que las niñas de las clases gratuitas asistan a misa los días festivos. Ordena les de una educación eminentemente religiosa y se les enseñe a leer, escribir, coser y cortar.

Por iniciativa del Sr. Abad de esta Colegiata se establece una clase nocturna para las jóvenes que por dedicarse al trabajo no asistían a clases diurnas. Más tarde fue suprimida.

El 18 de Abril de 1917 tuvo lugar la bendición de la campana, que fue costeada por las niñas y en obsequio a la madre Priora. En este mismo año se emprende una gran reforma en el local de las clases. Se obtiene la autorización de la Rvdma. Madre General Antonia Gomá para adquirir una magnífica casa en la calle Moncada nº 1, vendiendo las dos casas que la Comunidad poseía.

En 1918 se hacen las reformas, se construyen clases para internas y vigiladas. Parte de los gastos de la obra corren a cargo de Doña Elisa Rubio.

El 29 de Julio del 1919 tiene lugar la entronización del Sagrado Corazón de Jesús. Se adquirió una imagen del Sagrado Corazón de Jesús de portland blanco sobre esbelto pedestal, que se colocó en el patio de la entrada. Hubo celebraciones, comenzando por una misa de comunión a cargo del canónigo de esta Colegiata D. José Hinojosa, asistiendo la Comunidad, alumnas antiguas y actuales, así como personas piadosas.

En el año 1922 se construye la Capilla estilo gótico, siendo inaugurada el 25 de Mayo de dicho año por el Sr. Abad de la Colegiata D. Vicente Más. Se traslada Su Divina majestad de la Capilla antigua a la nueva, fue un acto solemnísimo y hermoso.

El 21 de Julio del 1936, con motivo de la Guerra Civil, se presentaron soldados de las F. A. I. pidiendo a la superiora la planta baja de la casa. La HH subieron el Copón desde la Capilla, velándolo toda la noche y al amanecer sumieron todas las sagradas Formas. Permanecieron allí todas las HH. Hasta el 5 de Septiembre.

El 29 de Marzo de 1939 termina la liberación y regresan la Priora y otra H., se hacen cargo del Colegio, posteriormente llegan cinco HH. y con ellas Catalina González sin esperanza de curación.

El 6 de Junio de 1939 se reanudan las clases.

El 27 de Julio de 1939, se celebró el aniversario de las HH. Mártires de la Congregación a cargo del Abad de la Colegiata, el cual hizo la ceremonia de la Reconciliación de la Capilla. Se compró un hermoso Sagrario que sustituyó a la vieja caja de madera. Se restaura la imagen del Sagrado Corazón que había sido colocada en los sótanos de la casa durante la ocupación por la F. A. I. Durante los meses de Agosto y Septiembre regresan el resto de las HH.

El 2 de Septiembre de 1940 se abre el curso, llegando a matricularse hasta 400 alumnas.

El 8 de Febrero de 1941 muere la H. Catalina. Abierta ya la Capilla al culto, se celebran con gran esplendor todas las funciones religiosas, La festividad de Santo Tomás, los siete domingos a San José, el mes de Mayo, las primeras Comuniones, etc.. El Jueves Santo se celebran los Oficios propios del día, por estar la iglesia de San Francisco deteriorada, asistiendo los componentes de las Cofradías del Santo Cristo de la Palma y la Soledad de la Virgen, y todas las autoridades. El Viernes Santo salió la procesión de las citadas Cofradías desde nuestra Casa. Como remate del curso, se celebraron los exámenes, asistiendo la Rvda. M. Priora. Se repartieron diplomas a las que se los merecían , quedando alumnas y padres satisfechos por la labor realizada.

En el año 1941, y debido a las apremiantes necesidades, el Dr. Gregorio Molina, bienhechor de la Comunidad, paga las obras realizadas y un donativo de 1.500 Pts.

El 11 de Mayo del 1941 visita la Comunidad la Rvdma. M. General, Reginalda Rossinyol, acompañada de la M. Rvda. M. Provincial.

En Junio del año 1951 se constituyó la Junta Directiva de la Cofradía del Paso. Entrada de Jesús en Jerusalén, que se venera en la Capilla del Colegio. Forman parte de dicha cofradía los alumnos y alumnas de la localidad.

En 1953, la Sra. Inspectora de primera enseñanza de la zona, visitó el Colegio procediendo a realizar un examen oral a las niñas, felicitando a los profesores por los buenos resultados.

Al comenzar el curso 1954-55, se implanta la cartilla de escolarización. Se convoca a los padres para exponerles la obligación que tienen de escolarizar a sus hijos.

En Febrero del 1954 se conmemoraron las Bodas de Oro del Colegio, promoviendo y organizando fiestas. El 23 de Marzo dieron principio las fiestas con un solemne triduo de festejos. El primer día fue dedicado a las alumnas, con misa de comunión, acto eucarístico y procesión de la Virgen del Rosario. El segundo día fue designado para las antiguas alumnas. Celebró la misa D. Antonio Sanchiz, Arcipreste de Alcira. Como recuerdo de este día, las antiguas alumnas regalaron al Colegio un expositor y repararon la custodia, así como la reparación de la acera de la calle. En el último día la misa se celebra en la Colegiata, con la asistencia de las autoridades. El P. Dominico celebrante glosó la vida del Santo y del Vble. P. Coll y el apostolado de la Orden en sus distintas ramas. Asistieron autoridades y gran número de fieles. Hubo celebraciones con poesías, cantos, cuadros plásticos. Cooperaron al realce de estas fiestas el periódico y la emisora local.

A partir de Octubre de 1954, todos los domingos se tiene exposición mayor del Smo., con asistencia de alumnas.

El día 15 de Agosto de 1956, se celebró el Centenario de la Fundación del Instituto. Se celebró con todo esplendor y participaron además de las HH. las alumnas y antiguas alumnas.

En el curso 1957-58, se recibieron inspecciones por parte del Estado y de la Iglesia. Todos los inspectores quedaron satisfechos de la labor realizada.

Durante el trienio 57-60 se hicieron reformas en el Colegio. Sobre el comedor y cocina se levanto un piso, distribuyéndolo en ocho celdas individuales y cuartos de aseo. Se amplió el dormitorio de las internas. Como anécdota citaremos la compra de una máquina de lavar.

En el curso de 1959-60 se comienza a impartir el bachillerato elemental. Desde este curso el número de alumnas fue creciendo año tras año.

En el año 1961 se creó la Cofradía de la Bta. Imelda, dirigida por un Padre Dominico. Con el producto de las cuotas, se sufragan los fines benéficos de la Asociación.

En el curso 1961-62 se crea una clase de corte y bordado a maquina y a mano. En el mismo curso se recibe la inspección de la H. Montserrat Valentines.

Siempre existe una constante en la formación de las alumnas y es la formación religiosa y humana. Se asiste a misa los domingos, las fiestas principales y en Semana Santa. Se hacen ejercicios espirituales. A partir del año 1963 en vez de hacerlos en el Colegio, las mayores, los hacían internas en Gandia. Así mismo el Colegio se hace eco de las campañas del Domund, Navidad del pobre, Sta. Infancia, día del Papa, etc.

Durante el sexenio 1960-66, se hicieron varias obras en el Colegio. Encima del comedor de las niñas, se hizo un cuarto de pianos. Con el fin de obtener la aprobación para impartir el bachillerato superior se hicieron laboratorios y biblioteca, y se construyo un pabellón, levantado sobre la terraza, con saliente encima del patio, para conseguir aulas con mas capacidad.

En el año 1964, cupo en suerte a Játiva tener la Santa Misión. La Capilla del Colegio se cedió para este evento. Todo el Colegio se sumó al honor que la ciudad tributo a la Virgen de la Seo.

El 2 de Mayo de 1965 se asistió a la primera concentración de los colegios de la provincia . Tuvo lugar en el Desierto de las Palmas ( Castellón)

En 1966 comienza a funcionar la catequesis en los suburbios. En Febrero se crea la Asociación de padres de Familia, y en el mes de Abril la aprobación definitiva del Bachiller Superior. Durante el curso hubo funciones de Cine-Forum en el salón de cine de los PP. Claretianos, para los alumnos y alumnas de ambos colegios. Se organizaron marchas montañeras, con nuestras HH. de Madrid y las Clarentianas de Carcagente.

Al comenzar el curso 1967-68 hubo un gran aumento de matrícula en la enseñanza primaria, debido al cierre del colegio de las HH. Dominicas de la Consolación.

El 7 de Febrero de 1968, la banda rítmica del Colegio actuó en el programa Antena Infantil de T.V.E. interpretando el coro de: Repatriados de Gigantes y Cabezudos y el Himno de Valencia.

Durante el verano del 1968 se aprovechó para reformar la Capilla según las normas litúrgicas nuevas y para terminar lo que faltaba del Colegio.

En la Navidad del curso 1969-70 estuvo en el Colegio una H. Misionera de la ciudad de Chichicastenango. Habló a las niñas de la realidad de la vida en aquellos pueblos. Las niñas se volcaron en donativos, ropa y medicinas. Se realizó una excursión a Roma , Milán y Viena en la tomaron parte el grupo de alumnas mayores.

En el curso 1970-71 se acondicionaron los laboratorios de Física y Química. Sobre dichos laboratorios se edificaron varias aulas y habitaciones para las HH.

En el año 1971 con motivo del octavo Centenario del nacimiento de Sto. Domingo, la Comunidad realizó una peregrinación a Caleruega, cuna del Santo.

De 1972 al 1975 se terminaron tres clases y el dormitorio de las internas. Se habilitó un parvulario, se compró mobiliario escolar, un equipo estereofónico y un órgano electrónico. Es muy valioso el trabajo realizado por las HH. Tanto en el aspecto docente como en el apostólico. En estos años creció considerablemente la matrícula, y desde el año 1974 cuenta el colegio con dieciséis unidades subvencionadas.

En 1975 el Bachillerato es reemplazado por la Formación Profesional en dos ramas: Administrativo y Auxiliar de Clínica.

El año 1976 es una fecha muy señalada, pues se cumplió el centenario de la muerte del padre Coll. Con este motivo se profundizó sobre el espíritu y carisma del Fundador. El primer acto del día una concelebración eucarística en la iglesia Colegiata de la Seo, presidida por el Abad. Las HH. de la Comunidad , a finales de Mayo, visitaron la cuna de su fundador, Gombren, y su tumba en Vic. En el año 1976 las enseñanzas anteriores pasan a ser subvencionadas. En este año se cerro el internado. Colaboran con las HH. profesores seglares. Se organizaron grupos de reflexión a partir de 6º. Las niñas realizan ejercicios espirituales, convivencia, campamentos, movimientos apostólicos.

En el verano de 1977 asistió un grupo de alumnas acompañadas por una hermana al encuentro de Silos ( Burgos ), cuyo lema era " Joven, si quieres servir, párate y escucha a Cristo ". También se fue a la marcha de la Alegría que termino en la Virgen del Camino ( León ).

Durante el curso 1978-1979 tiene lugar la noticia de inminente beatificación del padre Coll. Con tal motivo el padre Vito Gómez profesor de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología de Valencia, habló a la comunidad sobre el tema: Significado histórico del padre Coll. Numerosos dibujos alusivos a la figura del Beato cubrían las paredes del ColegioHubo concursos de literatura, plástica y montajes audiovisuales. En este último Rosa Mª Aznar obtuvo el primer premio en la fase nacional y fue premiada con un viaje a Roma.

El día 29 de Abril de 1979 tiene lugar la ceremonia de Beatificación del padre Coll. Nueve HH. de la Comunidad, alumnas y padres asisten en Roma a tan significativo acto. En el Colegio se celebró una eucaristía con la asistencia de todos los sacerdotes de Játiva. La asociación de padres preparó un almuerzo para todo el alumnado. Desde este año 1979 la fiesta del colegio es el 19 de Mayo.

En 1980 se celebró por primera vez la liturgia del padre Coll. Alumnas, ex-alumnas y profesores asistieron a la Eucaristía celebrada en la parroquia de nuestra Sra. De la Merced.

En Octubre de 1982, tiene lugar la riada de la presa de Tous, que dejó a las poblaciones vecinas sumidas en el caos, sin alimentos, ropa, y otros medios de primera necesidad. Desde el primer momento el Colegio sirvió de refugio a numerosas personas, y las niñas que se quedaron sin colegio pudieron asistir a nuestras clases. Vemos aquí uno de los grandes valores del Centro: La Acogida.

En 1983, por iniciativa del APA, se comienza a celebrar la fiesta del padre Coll en el pabellón municipal.

En 1985-86, con la LODE, el Colegio pasa a ser de Concierto Pleno, lo que cambia poco a poco las características del alumnado, que empieza a ser mixto y mas diverso. El APA a través de sus continuos apoyos morales y materiales asume el gasto de una profesora especialista en Educación Física. El Presidente implanta la cuota responsable del APA.

En el año 1986, dos hechos incidieron en el Colegio: La elección de la Priora de la casa H. Nieves Espuña como Vicaria general al fallecer la H. Mª de la Hija, y la obtención de la plaza directa, como maestra, de la H. Justina González que renunció al cargo de Directora en el Colegio.

En Mayo de 1988 es canonizado un Dominico setabense Fr. Jacinto Castañeda. Este gran acontecimiento fue celebrado en Jativa y las HH. Participaron en los actos, realizando diversos trabajos.

Desde el año 1989-90 el coro del colegio, dirigido por la profesora Cristina Climent se presenta a un concurso de villancicos patrocinado por El Corte Ingles, y obteniendo, cada vez, el primer premio. El equipo de voleibol alcanza una gran categoría y llega a competir en otras partes de España y Europa ( Bruselas ).

En 1990 la H. Josefa Jiménez, publica " Destellos en la noche": Edith Stein ( semblanza biográfica ). En 1991 obtiene el diploma de alemán en la ciudad de Colonia. En esta época es necesario recordar a las HH. Amparo Segura, Aurora Suarez y Vicenta Soro, así como a D. Antonio Delgado, capellán de la casa.

En 1990-91 se abre un aula de preescolar y se inicia la reforma educativa de la LOGSE. El equipo directivo , la Comisión pedagógica, los profesores de apoyo, el departamento de orientación, los demás departamentos y nuevos ciclos, inician una andadura formulaba en el PCC y que ha supuesto un esfuerzo notable a todos los niveles.

El 4 de Julio de 1994 comienzan las obras de remodelación para el colegio y la construcción de la nueva vivienda, bajo la dirección del arquitecto Francisco Coello de Portugal. Las HH. Que trabajaban en el Colegio se alojaron en dos pisos cedidos por las profesoras Dª Teresa Alventosa y Dª Mª Ángeles Martínez, el resto de las HH. se trasladó a Valencia.

Como resumen de los actos y actividades que se han realizado y realizan anualmente, están:

Fiestas religiosas: Sta. Catalina Mártir, " las catalinetas ", con un día de campo o montaña. Sto. Tomás de Aquino, la Anunciata. El mes de Mayo se dedica a la Sma. Virgen, honrándola con ejercicios piadosos y sacrificios. Durante este mes, las niñas que se han preparado para recibir al Señor, van haciendo, por grupos, la primera comunión. Culminan las fiestas religiosas del curso con las del Sagrado Corazón, haciendo el acto de consagración ante la imagen que preside el Colegio.

Actos de educación física y artística, haciendo representaciones y competiciones deportivas en fechas conmemorativas.

Cada año, por Navidad, se da un Concierto de Villancicos, que ha calado muy profundamente en el corazón , no solo de los alumnos y alumnas, sino en toda la población setabense.

Se organizan conferencias para padres, excursiones a diferentes lugares, que ayudan a los alumnos-as a formarse cultural y socialmente.